Fin de semana intenso; Viernes desplazamiento a Sada, avituallamiento y reunión de patrones para explicación de la regata Cabos do Norte 2014.
El sábado a primera hora inspección del material de seguridad y comienza la regata a las once de la mañana.
Salida con poco viento; opto por la margen izquierda de la ria y a la altura de Lorbe, sube un poco el viento y consigo mantenerme dentro del último grupo junto con el Oreus, Mar de vento, Ushuaia y algún otro.
Despues de doblar Prioriño, opto por salir hacia afuera ya que en Doniños se veia que no había viento y dos participantes, se veian casi parados.
Con la izada de spis del resto de participantes, veo como casi todos me dejan atras;
Sigo con rumbo para que porte algo el génova y a la altura de Cedeira traslucho para poner rumbo en las mismas condiciones hacia La Estaca de Bares. El paso de isla Coelleira, sin problemas, por delante del mar de Vento y del Ushuaia.
La vuelta empieza con una ceñida con bastante viento y al salir del resguardo del cabo , algo de mar. Hago bordos largos hacia afuera esperando el role del viento al oeste, cosa que no termino de llegar, y al final me adelantaron todos menos el Ushuaia.
Como se dice por ahí, hasta el rabo todo es toro; a escasos metros de la llegada, me quedo sin viento y la distancia que me separaba del Ushuaia, empezaba a disminuir a pasos agigantados. No sabía que hacer para que el barco recorriese los escasos diez metros para cruzar la virtual linea. Un soplo de viento ligero,me ayuda y al final suena la bocina, que alivio.
Arrancho, como algo y Morfeo me atrapa.Luego viene la entrega de trofeos; primer clasificado en la categoría solitario. Hay que puntualizar que sólo llegué yo, pero hay que ir , volver y entrar para poder optar a ello.
Tengo que decir que aunque la categoría sea solitario, Murphy siempre me acompaña y no hay maniobra en la que haga que una escota se muerda, se desbloquee un stopper, hasta que una manivela del winche se libere de su seguro e inicie una carrera hacia la borda ,que de forma milagrosa pude detener.
Este domingo 20 de julio, tuvo lugar la entrega de premios de la IV Regata Cabos do Norte en el Club Náutico de Sada, patrocinada por CORETI,Marina Varadero, Infiniti , Gadis y con la colaboración de otras muchas empresas locales y del sector de la náutica deportiva.
La regata transcurrió entre Saday la Isla de la Coelleira ya en aguas del Cantábrico, consintiendo el recorrido en virar la citada isla y regresar a Sada, un periplo de más de 120 millas náuticas, que la convierte en la prueba más larga del panorama náutico gallego y una de las mayores de toda la península.
La salida se llevó a cabo el sábado por la mañana y los primeros chubascos no tardaron en caer para hacer,si cabe, aún más dura la regata, dado que las tripulaciones tuvieron que soportar el recorrido con sus indumentarias mojadas desde el primer momento. Los fuertes vientos del suroeste rompieron las previsiones típicas para esta época del año, permitieron una regata muy rápida aunque no lo suficiente para batir el record de la prueba. Las condiciones fueron muy duras, con zonas de encalmadasy chubascos que disparan rachas de hasta 35 nudos, de hecho un chubasco amagó el formarse un pequeño tornado que no llegó a cuajar para la tranquilidad de la flota. No solo el viento fue protagonista ya que algunos barcos pudieron divisar un cetáceo de grandes dimensiones y otros barcos fueron asaltados por un banco de peces luna de los que alguno terminó en cubierta como un tripulante más.
A lo largo del recorrido, la flota se fue estirando y se crearon dos grupos claramente diferenciados aunque todos los barcos consiguieron virar la Isla todavía con algo de luz en el horizonte. El regreso hacia Sada, ya bajo el manto de la noche fue muy intenso y los barcos alcanzaban sus puntas demáxima velocidad.
Los primero barcos se pudieronver el amanecer ya en aguas de la ría de Sada tras poco más de 18 horas denavegación y 23 horas para losúltimos.
El comité de regatas siguió la prueba en tiempo real gracias al sistema de localización instalado en todos los barcos y manteniendo en todo momento contacto con los patrones con llamadas decontrol.
Tras unas pocas horas de descanso, los participantes se dieron cita en la sede del Club Náutico para llevar a cabo la entrega de premios, que además de los trofeos y la inscripción en el trofeo del Club, este año se entregaron cheques para material náutico de una cuantía total superior a los 1300€. La ceremonia de entrega de premios estuvo dirigida por los propios regatistas, miembros de la asociacióndel RANC, Luis Fernández Vilela de CORETI y representantes de Infinity.
Finalmente las clasificaciones resultaron dela siguiente forma:
Categoría ORC-A, 1º CACHETE de Francisco Edreira por el C.N deSada, seguido del GOMEZ y el MIRFARK.
Categoría ORC-B el primer puesto fue para , RAYGRASS de Ton Nuñez,seguido de MELTEMI y MACHICHACO .
Categoría A-DOS el primer puestofue para el G-10 de J. Naya seguido porel MENUDETA Y CHARLIE B.
Categoría en solitario el LONESTAR de Oscar González quizás el más aplaudido por ser el único solitario que consiguió terminar la regata.
El premio de la RANC en la generalse lo llevó el MENUDETA de Francisco Carrión y el trofeo Club lo recibió elClub Náutico de Sada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario