sábado, 24 de octubre de 2015

verano 2015

Hacia mucho tiempo que no entraba a poner al dia el blog.
En septiembre conseguí juntar unos dias y volví a las rias bajas. Que lujo de lugar.
El cuatro de septiembre salí en coche , compré algo de comida y por la tarde a última hora salí hacia la ria de Vigo. Nordeste fuerte, mayor rizada y genova algo enrollado me llevan cómodamente hacia el oeste. Pasadas las islas Sisargas de madrugada traslucho y suroeste. El piloto automático de maravilla y consigo gracias a la constancia y fuerza del viento llegar en sólo 14 horas a Cabo del Home a la entrada de la ria de Vigo. Fue una singladura increible y reconozco que me sentí muy bien pues la hice en solitario , de noche y con bastante viento. me dirijo a Moaña que no conocía, entro en la marina y me voy a comer a tierra. La marina esta muy bien, los aseos bien. Paso la noche descansando.
Por la mañana zarpo y me dirijo hacia Bayona; tras navegar por la ria , fondeo, me preparo unas lentejas con chorizo , como y al terminar levo anclas y me dirijo hacia la playa de La Barra.
Fondeo y paso la noche.
A la mañana siguiente me dirijo hacia la ria de Aldan. Fondeo en la playa de Castiñeiras.
Ya nada mas fondear, me da la sensación de que el ancla esta sobre roca. Voy a preparar la comida y luego ya se verá. Toca levar ancla y como sospeché, enrocada. Intento de todas formas y direcciones , pero no hay manera. Tengo para emergencias una pequeña botella con regulador. Manos a la obra; me pongo todo el equipo y me sumerjo. Cuando llego al fondo, a 8 metros, localizo el ancla metida en una grieta entre piedras; no hay manera de hacerla salir. miro el manómetro y queda poco aire. desisto y salgo a la superficie pues me empiezo a poner nervioso.
Veo un velero fondeado cerca y nadando, (no tengo auxiliar) llego hasta el y les pregunto si, como son de la zona , conocen a alguien que pueda bajar y desenrocar el ancla. Hacemos algunas llamadas y no hay forma, con su auxiliar recorremos otros fondeos y preguntamos a otros barcos , pero tampoco obtenemos solución. Al final tengo que esperar ya que conocen a unos buzos que se dedican a mariscar que regresan al dia siguiente sobre mediodia. Tengo que resignarme a esperar. Hacia las cinco de la tarde aparecen en una zodiac retirando las boyas de delimitación de la zona de baños dos personas a las que hago señas y se acercan. ¡son buzos! Les comento lo sucedido e intentan desde la zodiac liberar el ancla tirando con un cabo al que le han atado unos grilletes para que llegue al fondo. Ni se mueve.(Ya me lo imaginaba porque yo habia estado abajo). Al final me preguntan por el equipo de buceo, se lo enseño y me dicen que creen que hay aire suficiente. Se sumerge y al poco sale y ha conseguido desenrocarla. Vaya alegría.No se me vuelve a ocurrir fondear sin orinque en fondeos desconocidos.
Recojo todo y a navegar. Paso la noche fondeado en la playa del Silgar junto a SanXenxo.
A la mañana siguiente salgo hacia la ria de Arosa y a media mañana fondeo en la playa de Area da Cruz junto a Piedras Negras. Pruebo un orinque.
Todo bien. Levo ancla y hacia Arosa. Al poco se cierra en niebla y con el radar y el ais voy hacia los Xidoiros. Ya por la tarde amarro en el puerto de A Pobra. Sin novedad.
Miercoles por la mañana salgo hacia Muros. Viento fresco y algun chubasco paso por el Carreiro rizado y entre pesqueros que llegan a ofrecerme pulpos recien pescados. Como para parar para comprar pulpo estaba la situación. Dejo atras los bajos y tras navegar placidamente entro en Muros. Marina bastante nueva y con una marineria muy amable y servicial.
Las maniobras de atraque y desatraque las voy llevando bastante bien en solitario, con ayuda de los marineros y de vecinos de pantalan. Tambien acompaña que no hay mucho viento en el momento de realizarlas. Es uno de los momentos que mas nervioso me pongo, pues el barco se comporta como una pastilla de jabon y es dificil de controlar. No digamos ya marcha atras.
Jueves duermo en Muxia. A la mañana siguiente salgo hacia Sada. Salimos a la vez dos veleros y con tacticas diferentes volvimos a cruzarnos en Sisargas. Llegada por la tarde a Sada sin novedad , con lo que se termina esta navegacion veraniega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario